viernes, 12 de octubre de 2012

ESTRATEGIA METACOGNITIVA


ESTRATEGIA METACOGNITIVA

 

 

 

 

 

 

YULI ANDREA CORREA GÓMEZ

ANDREA CATHERINE ARBOLEDA RIASCOS

ALEJANDRA DÍAZ BERROCAL

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 

 

  

TUTORA

 CAROLINA HENAO ANDRADE

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

 

 

UNIMINUTO

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

13 de Octubre de 2012

 
 
ESTRATEGIA METACOGNITIVA

 

 COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

OBJETIVOS

 
GENERAL
 

Mejorar en los estudiantes la comprensión de lectura, a través de la aplicación  de un programa basado en la teoría de la metacognición, con el fin de reflexionar sobre las estrategias y operaciones metacognitivas, interiorizarlas y aplicarlas en las diferentes tareas académicas de lectura, trascendiendo a contextos sociales y culturales

 ESPECÍFICOS

 

*      Identificar las estrategias metacognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes.

 

*      Determinar la relación de influencia entre la utilización de estrategias metacognitivas   de  lectura en la asignatura comunicación escrita y procesos lectores.

 

*      Reflexionar sobre el manejo, aplicación y dominio de las estrategias metacognitivas con el fin de mejorar el nivel de comprensión de lectura en el estudiante, impactando positivamente sobre sus contextos académico y sociocultural.

 

*      Fortalecer la metacomprensiòn en los estudiantes a través del entrenamiento directo con el fin de concientizarlos sobre su propio nivel de comprensión y la necesidad de implementar y controlar las estrategias involucradas en la lectura.

 

*      Sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre la importancia de integrar las estrategias metacognitivas en el proceso lector en el desarrollo de su quehacer profesional.

 

IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DE LA ESTRATEGIA METACOGNITIVA

 

*      La aplicación de este método nos permita conocer el uso de las estrategias metacognitivas en comunicación, la cual será un aporte para generar reflexión sobre las metodologías de enseñanza en pro de un perfeccionamiento de las mismas.

 

*      Además permitirá  ampliar las oportunidades educativas y laborales, las competencias sociales y de esparcimiento.

 

CONOCIMIENTOS OBTENIDOS REFERENTE A LA TEMÁTICA ANTERIOR

 

*      Que la lectura es la herramienta principal para adquirir conocimientos. A grandes rasgos podemos decir que es un proceso de decodificación en el que se aplican las reglas de conversión grafema-fonema con el objetivo de comprender lo leído.

*      Que para que un sujeto pueda aprender a leer debe adquirir sucesivamente las habilidades de conversión grafema-fonema, fluidez lectora y comprensión. En esta última habilidad focalizaremos nuestro desarrollo teórico.

 

*      Para conseguir un buen resultado en la compresión lectora,  el lector debe activar y coordinar procesos cognitivos de diferente nivel: reconocimiento de palabras y acceso léxico, análisis sintáctico, análisis semántico y pragmático. Estos procesos requieren utilizar conocimientos previos de diversa naturaleza.

 

FORTALEZAS EN LA ASIGNATURA

 

*      El conocimiento alfabético de cada una de las letras que constituyen las palabras, las letras y los sonidos que produce el lenguaje oral.

 

*      El dominio del lenguaje oral que poseemos, ya que tenemos un conocimiento lingüístico que permito tener mayor capacidad a la hora  hablar o pensar.

 

DEBILIDADES EN LA ASIGNATURA

 

*      No conocíamos la estrategia de aprendizaje en cuento a la elaboración de un mapa mental, el cual es un diagrama usado para  representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos  ligados  y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o una idea central los cuales nos permiten organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.

 

*      La falta de habilidad y capacidad para hablar en público.

 


RECURSOS

 

*      Internet

*      Tutorías recibidas por parte del profesor LUIS ALFREDO BANDA

*      Celular

 

 

DISEÑO DE ESTRATEGIA


Para  nuestro grupo, la mejor estrategia principalmente, es tener conocimiento de los propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades de la información relevantes para el aprendizaje. Así practico la meta-cognición (meta-memoria, meta-aprendizaje, meta-atención, metalenguaje, etc.) cuando caigo en la cuenta de que tengo más dificultad en aprender; cuando comprendo que debo verificar por segunda vez antes de aceptarlo como un hecho, cuando se me ocurre que haría bien en examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor, cuando advierto que debería tomar nota porque puedo olvidarlo... La metacognición hace referencia, entre otras cosas, a la supervisión activa y consecuente regulación y organización de estos procesos en relación con los objetos o datos cognitivos sobre los que actúan, normalmente al servicio de alguna meta u objetivo concreto.

 

BIBLIOGRAFÍA




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

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