ESTRATEGIA
METACOGNITIVA
YULI
ANDREA CORREA GÓMEZ
ANDREA
CATHERINE ARBOLEDA RIASCOS
ALEJANDRA DÍAZ BERROCAL
ESTUDIANTES
DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
TUTORA
CAROLINA HENAO ANDRADE
APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
UNIMINUTO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
13 de Octubre de 2012
ESTRATEGIA
METACOGNITIVA
COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES
OBJETIVOS
GENERAL
Mejorar en
los estudiantes la comprensión de lectura, a través de la aplicación de un programa basado en la
teoría de la metacognición, con el fin de reflexionar sobre las estrategias y
operaciones metacognitivas, interiorizarlas y aplicarlas en las diferentes
tareas académicas de lectura, trascendiendo a contextos sociales y culturales
ESPECÍFICOS
Identificar las estrategias metacognitivas
mayormente utilizadas por los estudiantes.
Determinar la relación de influencia entre la utilización
de estrategias metacognitivas de
lectura en la asignatura comunicación escrita y procesos lectores.
Reflexionar sobre el manejo, aplicación y dominio
de las estrategias metacognitivas
con el fin de mejorar el nivel de comprensión de lectura en el
estudiante, impactando positivamente sobre sus contextos académico y sociocultural.
Fortalecer la metacomprensiòn en los estudiantes a
través del entrenamiento
directo con el fin de concientizarlos sobre su propio nivel de comprensión
y la necesidad de implementar y controlar las estrategias involucradas
en la lectura.
Sensibilizar a los profesionales de la comunicación
sobre la importancia
de integrar las estrategias metacognitivas en el proceso lector en el
desarrollo de su quehacer profesional.
IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DE LA
ESTRATEGIA METACOGNITIVA
La aplicación de este método nos permita conocer el
uso de las estrategias metacognitivas en comunicación, la cual será un aporte
para generar reflexión sobre las metodologías de enseñanza en pro de un
perfeccionamiento de las mismas.
Además permitirá ampliar las oportunidades educativas y laborales,
las competencias sociales y de esparcimiento.
CONOCIMIENTOS OBTENIDOS REFERENTE A LA TEMÁTICA
ANTERIOR
Que
la lectura es la herramienta principal para adquirir conocimientos. A grandes
rasgos podemos decir que es un proceso de decodificación en el que se aplican
las reglas de conversión grafema-fonema con el objetivo de comprender lo leído.
Que para que un sujeto pueda aprender a leer debe adquirir sucesivamente
las habilidades de conversión
grafema-fonema, fluidez lectora y comprensión. En esta última habilidad focalizaremos nuestro
desarrollo teórico.
Para conseguir un buen resultado en la compresión
lectora, el lector debe activar y
coordinar procesos cognitivos de diferente nivel: reconocimiento de palabras y
acceso léxico, análisis sintáctico, análisis semántico y pragmático. Estos
procesos requieren utilizar conocimientos previos de diversa naturaleza.
FORTALEZAS EN LA ASIGNATURA
El conocimiento alfabético de cada una de las
letras que constituyen las palabras, las letras y los sonidos que produce el
lenguaje oral.
El dominio del lenguaje oral que poseemos, ya que tenemos
un conocimiento lingüístico que permito tener mayor capacidad a la hora hablar o pensar.
DEBILIDADES EN LA
ASIGNATURA
No conocíamos la estrategia de aprendizaje en
cuento a la elaboración de un mapa mental, el cual es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas u
otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una
palabra clave o una idea central los cuales nos permiten organizar con
facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.
La falta de habilidad y capacidad para hablar en
público.
RECURSOS
Internet
Tutorías recibidas por parte del profesor LUIS
ALFREDO BANDA
Celular
DISEÑO DE ESTRATEGIA
Para nuestro grupo, la mejor estrategia principalmente,
es tener conocimiento de los propios procesos y productos cognitivos o
cualquier otro asunto relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades de la
información relevantes para el aprendizaje. Así practico la meta-cognición
(meta-memoria, meta-aprendizaje, meta-atención, metalenguaje, etc.) cuando
caigo en la cuenta de que tengo más dificultad en aprender; cuando comprendo
que debo verificar por segunda vez antes de aceptarlo como un hecho, cuando se
me ocurre que haría bien en examinar todas y cada una de las alternativas en
una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor, cuando advierto que
debería tomar nota porque puedo olvidarlo... La metacognición hace referencia,
entre otras cosas, a la supervisión activa y consecuente regulación y
organización de estos procesos en relación con los objetos o datos cognitivos
sobre los que actúan, normalmente al servicio de alguna meta u objetivo concreto.
BIBLIOGRAFÍA